Ir al contenido principal
El periodismo digital es sin dudas uno de los grandes cambios que nos ha regalado el avance tecnológico,  podemos apreciar en la actualidad el nacimiento de cientos de diarios digitales que mantienen informados a sus seguidores minuto a minuto con las noticias provinciales, nacionales e incluso internacionales, este tipo de periodismo digital proporciona todo tipo de información convirtiéndose en un nuevo género periodístico con características propias (John V. Pavlik). 
La característica fundamental de la plataforma digital, es la multimedialidad y sus múltiples recursos. La multimedialidad se entiende en el contexto de la prensa digital como la utilización conjunta de las formas básicas de información, es decir, texto, infografías animadas, audios, videos e imágenes.
En internet existen dos tipos de multimedialidad, por yuxtaposición y por integración; En el primer caso los elementos multimedia van uno al lado del otro; en el segundo caso, los elementos multimedia poseen una unidad de discurso y pueden incluso ser consumidos de manera simultánea (Ramón Salaverría).


RECURSOS MULTIMEDIA MAS USADOS
  • INFOGRAFIA
Cuando hablamos de infografía nos referimos a un término periodístico que tiene como objetivo informar de manera diferente, por medio de dibujos gráficos, esquemas, estadísticas y representaciones; por lo tanto es un medio de comunicación que llega al receptor de forma visual, en muchas oportunidades  se lo utiliza para poder explicar temas que manejan lenguajes técnicos, por ejemplo, la economía, la medicina, etc. Está demostrado que  el lector al momento de receptar un mensaje, al leer un anuncio o publicidad, lo primero que visualiza son las imágenes y especialmente los infogramas, es necesario remarcar que  para que estos lleguen a ser bien estructurados deben contar con un gráfico y con  textos explicativos.
Como características podemos nombrar a las siguientes:
- Utilidad  es el grado de significación, información y funcionalidad que tiene.
- Funcionalidad: resume o sintetiza lo esencial; jerarquiza información, amplia o sustituye al texto de la información.
- Visualidad: es la combinación de elementos de textos e imágenes para la comprensión del lector.
- Movimiento:es la manera en que se simula secuencias del proceso de un acontecimiento, acción o cosa. Es uno de los grandes atractivos, pues permite simular la información.
- Hipertextualidad: la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional y no lineal. Permite la navegación en el contenido a través de enlaces en relación al texto.
- Interactividad: se refiere a la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio y los autores, a través de la Hipermedia; conjunto de procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos de tal modo que el resultado obtenido, además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La realidad virtual como nuevo recurso multimedia para la representación simulada en tres dimensiones de cómo ocurrieron ciertos hechos (por ejemplo, grandes accidentes). Es importante recalcar que el limitante ancho de banda no ha podido ser explorado de manera absoluta debido al peso de imágenes y sonido digitales.
  • VIDEO

Youtube: Sitio gratuito de alojamiento de vídeos de Google. q Permite publicar videos en distintos formatos. Permite subir videos de hasta 2 GB (tamaño) y 10 minutos (tiempo). q Cualquier persona puede subir un video, siempre y cuando cumpla las normas. ¿Uso periodístico? Subir videos de noticias y/o informaciones relevantes. www.youtube.com 


  • AUDIO                                  
YourListen.com proporciona un servicio de alojamiento basada en música y sonido en la nube. Los creadores de contenido pueden subir audio, música sin límite de tiempo, aceptando 14 formatos de archivo diferentes y es completamente gratuito.



  • TEXTOS
Buscador Google no solo es un buscador de páginas, sino que brinda la posibilidad de realizar búsquedas de Blogs (http://blogsearch.google.com.pe/), Imágenes (http://images.google.com.pe), Noticias (http://news.google.com.pe), Grupos (http://groups.google.com.pe/), Libros (http://books.google.com.pe/), etc.
Google Noticias Herramienta de Google para una búsqueda más precisa.




  • IMÁGENES
FLICKR  Sitio gratuito de alojamiento de fotos (y videos), permitir compartir con el mundo nuestras fotos, Permite a los bloggers y webmasters almacenar sus fotos para aliviar carga en sus servidores. Permite visualizar solo las últimas 200 fotos y subir hasta 100 MB en imágenes y como máximo 2 videos de hasta 125 MB al mes (cuentas gratuitas).


En este sentido, las tendencias parecen apuntar hacia una "convergencia", entre los distintos medios de comunicación en una sola redacción que reúne las distintas morfologías de la información.
En el siguiente vídeo, Ramón Salaverría se refiere a la convergencia multimedia:

En este sentido, hay periódicos digitales que han ido incorporado poco a poco algunos de estos recursos, sobre todo se destacan las infografías animadas. En España en el último año han añadido interesantes infografías animadas, por ejemplo en El País.es y La Vanguardia Digital. En Argentina Clarín.com y La Nación en cambio se han inclinado más por la inclusión de audios y videos, generalmente para visualizar declaraciones de protagonistas de la noticia o para transmitir eventos en vivo.





Comentarios